El fanal

Blog personal de Alfredo Márquez abierto a la discusión de asuntos relacionados con la educación (TIC, lectura de imágenes, diversidad, etc.), la justicia, los derechos sociales y la lucha contra la pobreza

miércoles, diciembre 06, 2006

¡LA SUERTE DE PISAR MIERDA!

Siempre he oído a los viejos de este y otros lugares que "pisar una mierda trae suerte". Yo imagino que esos viejos se referían sobre todo a mierdas de equino, de bovino, de perros guardianes o ayudantes en la caza e, incluso, hasta de humanos.
De pequeño recuerdo haber pisado más de una. Íbamos alegres y despreocupados por la calle o por las eras de alrededor y nuestras sandalias o zapatitos se embadurnaban. Aquello olía una barbaridad, pero no había regaños fuertes: ¡traía suerte!
Hoy esta sociedad ha cambiado mucho: ¡la modernidad ha llegado! Y con la 'modernidad' han perdido su utilidad caballos, burros y perros cazadores. ¡Ah! Y también ha universalizado el uso del cuarto de baño para realizar ciertas necesidades fisiológicas. Pero también ha extendido la presencia de los denominados "animales de compañía": cuando la compañía humana es inexistente o el humano que te acompaña no vale ni para eso, te haces acompañar de un animal que hace lo que tú quieras, va contigo a donde quieras y te dejen, o lo vistes como quieras (de payaso normalmente).
Mas estos tiempos modernos no han aportado una fórmula eficaz y universal que evite que estos dichosos animalitos, llamados perros, aprendan a cagarse en la casa de quien los adoptó. Por contra, éstos les han enseñando a ensuciar la 'casa' de todos los ciudadanos, o sea, la calle. Y, a la vista y al olfato está que, en la inmensa mayoría de los casos, esos padres adoptivos sienten repulsión por la caca de sus "animales de compañía" y no la limpian. ¡O, quizá, recuerdan aquel dicho y quieren ofrecernos la suerte para todos los ciudadanos! La verdad es que, puestos a ello, yo prefiero el reparto, por muy populista que sea, de no sé cuántos céntimos de lotería que nos 'regala' la hermandad (¿lo son?) de cofradías.
Dice un amigo que habita nuestra ciudad desde hace más de 30 años que antes los "linarenses íbamos con la cabeza muy alta, pero ahora no: tenemos que andar cabizbajos para no pisar mierdas de perro".
Y le doy la razón a mi amigo, porque hoy la SUERTE ES NO PISAR UNA MIERDA del perro del mierda del dueño.

14 Comments:

At 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se me olvidó comentar las consecuencias económicas de esta dichosa costumbre de los perros de compañía: "calles" de los hipermercados dedicados en exclusiva y tiendas específicas lo constatan. Y es que los dueños vuelcan sobre ellos actitudes y comportamientos idénticas a las de los padres sobre los hijos: justifican sus errores, no ven sus comportamientos incívicos (unos se cagan y otros ensucian) alimentan su egocentrismo, los hacen adictos al consumo y buscan-encuentran un responsable externo (la sociedad, el Ayuntamiento, la Escuela, etc)de los resultados de esa inadecuada educación.
¡La verdad es que ya no sé si hablo de mierda de perros o de niños!

 
At 7:23 p. m., Blogger primeradecua said...

Jajaja...se te va alfredo.
Cuidado por donde pisas más allá de las calles del cerebro, puede haber una defecación de perro o de niño con carencias en su educación personal, académica y familiar;
y eso ya no se a donde te puede llevar. Que bueno eres.
Un saludo.
Alí.

 
At 9:30 a. m., Blogger jrubio49 said...

Amigo Alfredo, son muchos los temas que tocas en este artículo pero me referiré al más prosaico de los que citas en tu reflexión: la mierda de perro. En esta breve aportación dirigiré sendos ruegos a tres destinatarios, distintos pero complementarios: algun@s propietari@s de perr@s, el servicio de limpieza municipal y los ciudadanos afectados.
A los primeros, que en lugar de enseñar a sus animalitos a defecar en las aceras de los vecinos, que lo intenten en sus propios domicilios; de esa forma fortalecerían una conciencia cívica que parece les flaquea un poco.
Al servicio de limpieza, que instalara en todos los parques unos recintos cerrados -parques caninos- con todos los servicios necesarios para que aquell@s propietari@s de perr@s que “los saquen de paseo”, puedan recoger las mierdas de sus animalitos y las depositen en sus papeleras correspondientes y sólo ell@s "disfruten" de las mismas.
A los ciudadanos afectados, que cuando presencien una defecación in situ se dirijan amablemente al propietari@ del animal pidiéndole que se lo lleve al portal de su casa, allí le será más cómodo, por conocido.
Por último propongo realizar una campaña para denunciar la situación. Sería tan sencillo como colocar pegatinas junto a las mierdas de perro con el slogan: "Por aquí ha pasado un cerdo ... con su perro".
¡Dejemos a nuestros nietos un mundo más limpio!

 
At 6:08 p. m., Blogger Alfredo Márquez said...

Voy a ver si mantengo mis pisadas limpias. Aunque según de qué temas se trate, me importa poco ensuciarme y ser poco "correcto".
No estaría mal aplicar la propuesta de Juan: batallones de ciudadanos armados de pegatinas intentando el "cuerpo a cuerpo" con los dueños de los perros o señalarlos con eso de "Por aquí ha pasado un cerdo ... con su perro". Me apunto.
Ahora bien, ¿no os parece que lo peor de todo no son las mierdas de los perros y ni siquiera el incivismo de los cerdos-dueños?, ¿no creéis que la visión de tanta persona-sola-paseando-perro es un síntoma de una enfermedad social? No sé si funcionarán como el sustituto del hijo que no está (porque nunca estuvo o porque ya se marchó) o como parapeto donde esconder el egoísmo,la insensibilidad y la insolidaridad.
A lo peor, todo esto no es más que sociología barata de mesa camilla.

 
At 7:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes,Alfredo. Yo tuve suerte de pisar una mierda. Hace 4 años, iba yo paseando por la calle y al llegar a mi casa me di cuenta de que había pisado una mierda. Después, fui a casa de mi abuelo y...¡Tuve suerte! ¡Me dio 5 euros! Jajajajajaja
Las personas podrían recoger también las necesidades de su mascota y mantener la ciudad limpia.

Un saludo.
Miriam.

 
At 10:55 p. m., Anonymous fran martos said...

Yo creo que no es buena suerte pisar una mierda ,sino mala suerte porque imaginate que vas a una boda tienes zapatos blancos y la pisas creo que es mala suerte.Por otra parte Alfredo tiene razón sobre el tema de que los dueños no rocogan las mierdas de sus mascotas porque los linarenses no tendrian que ir cabizbajos para no pisarlas.

 
At 4:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que de suerte nada sino alrevés porque puedes pisar una mierda y que no te de suerte sino lo contrario mala suerte , como pisar una mierda y luego caerte y hacerte daño , así que es pura casualidad si tienes suerte depués de pisar una mierda .
Un saludo
Daniel Amarillo Morales

 
At 10:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que si pisas una mierda si trae buena suerte por que yo soy muy supersticioso y creo mucho en la suerte ,pero tambien yo me acuerdo de haber pisado una mierda y que me dieran un buena noticia.
un saludo
Manuel Jesus Fernández Jimenez

 
At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad es que no es nada agradable pisar una mierda y si por suerte fuera, pisaria "sin darme cuenta" todos los dias una par de ellas... hasta ahora todas las que he pisado solo han conseguido mancharme los zapatos y la amenaza de mi madre diciendo que no me dejaba entrar en casa si no conseguia limpiarla.

Victoria OLiveros García

 
At 9:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mi no me parece que sea un esfuerzo muy grande recogerlo, que se tarda 5 segundos y ya esta la calle limpia vamos es que si todos recogieran toda su mugre y recogiera los regalitos de sus perros estaría toda la ciudad limpia y no mierda de todo tipo allá donde miramos

Un saludo
jesus c.l

 
At 5:34 p. m., Anonymous david salido sanchez said...

yo creo que no da suerte porque encima de que la pisas huele peste y despues toca quitarlo con los palillos de los dientes y despues con el tema de los holandeses todos los linarenses cabizbajos por si habia una mierda¡¡ pero los holandeses iban tan normales y todos pisaron una mierda ( esto no es broma)

 
At 5:36 p. m., Anonymous david salido sanchez said...

yo creo que no da suerte porque encima de que la pisas huele peste y despues toca quitarlo con los palillos de los dientes y despues con el tema de los holandeses todos los linarenses cabizbajos por si habia una mierda¡¡ pero los holandeses iban tan normales y todos pisaron una mierda ( esto no es broma)

 
At 5:37 p. m., Anonymous david salido sanchez said...

yo creo que no da suerte porque encima de que la pisas huele peste y despues toca quitarlo con los palillos de los dientes y despues con el tema de los holandeses todos los linarenses cabizbajos por si habia una mierda¡¡ pero los holandeses iban tan normales y todos pisaron una mierda ( esto no es broma)

 
At 5:39 p. m., Anonymous david salido sanchez said...

yo creo que no da suerte porque encima de que la pisas huele peste y despues toca quitarlo con los palillos de los dientes y despues con el tema de los holandeses todos los linarenses cabizbajos por si habia una mierda¡¡ pero los holandeses iban tan normales y todos pisaron una mierda ( esto no es broma)

 

Publicar un comentario

<< Home